Las consecuencias económicas de la paz

Las consecuencias económicas de la paz, el libro de Keynes, expone y argumenta las conclusiones del economista acerca de la configuración de una paz política en Europa tras la Primera Guerra Mundial. En él, Keynes expresa su disconformidad hacia el Tratado de Versalles, que fue básicamente un sistema de castigo para Alemania, estado al que impusieron indemnizaciones exageradas, en vez de haber servido como punto de inflexión en la economía europea y haber ayudado a su reflote.
En su libro, Keynes rechaza la paz cartaginesa a la que se ha sometido a Alemania, es decir, el abuso de indemnizaciones y expropiaciones que sufre Alemania, que solo ayudaran a que el país tenga en un futuro más problemas para pagar su deuda e impulsar su economía. En contrapunto, Keynes propone una política de apoyo, que sirva para reforzar su industria sobretodo minera (hierro y carbón).
Al final, la conferencia fue una burda pelea inventada, entre Alemania y Francia, con un claro vencedor incluso antes de que se disputase el partido, pues Francia tenía muy claro lo que quería conseguir y no era más que el debilitamiento de su eterno rival, el estado Alemán.
Por otro lado, EE.UU. intentó de algún modo suavizar las decisiones galas, ya que no pudo imponer sus 14 puntos para ayudar a los vencidos. Aún así, poco caso se le hizo a los norteamericanos, que en este caso,como subrayamos antes, se siguió al dedillo la política francesa de castigo.
Finalmente, como bien predijo Keynes, Alemania quedó despojada de su potencial industrial, que le llevó a tener más dificultades para pagar su deuda, y ayudó a sembrar el gérmen de lo que hoy conocemos como fascismos, que darían lugar a la IIGM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario