Análisis bosnio



La República de Bosnia y Herzegovina se encuentra en la península de los Balcanes all sureste de Europa. Tiene unos 26 kilómetros de costa en su frontera con en el mar Adriático. También hace frontera al norte, oeste y sur de Croacia, al este con Serbia y al sureste con Montenegro. Sarajevo es su capital y allí viven unos 4 millones de personas.

Su sistema político  es una república presidencial parlamentaria regida por una presidencia  compuesta por un croata, un bosnio y un serbio. Tiene un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cámara del Pueblo y la Cámara de Representantes que juntas forman la Asamblea Parlamentaria. El Tribunal Constitucional es el máximo órgano judicial del país.

El territorio que hoy es Bosnia y Herzegovina fue capturado por los eslavos, serbios y croatas en los siglos VI y VII d.C. Después del imperio otomano, que duró hasta 1878 y el Imperio Austro-Húngaro, la primera Constitución de Bosnia y Herzegovina se promulgó y las primeras elecciones se celebraron en 1910. 
Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la derrota de Austria-Hungría, un estado propiedad  de los serbios, croatas y eslovenos fue declarado en los Balcanes el 4 de diciembre de 1918. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, se propuso la constitución de la República Popular Federativa de Yugoslavia la cual adoptó un régimen comunista el 31 de enero de 1946. La Constitución se basa en gran parte en la constitución soviética de 1936 y ha creado seis repúblicas, respetando cinco nacionalidades, es decir, croatas, macedonios, montenegrinos, serbios y eslovenos. 
Poco después de la muerte de Tito el líder comunista en 1980, la federación yugoslava comenzó a derrumbarse. El 1 de marzo de 1992, un referéndum mostró un gran apoyo a la independencia de Bosnia. Sin embargo, la independencia fue rechazada por la mayoría de los serbios, que temían perder el poder y la influencia en la región. Estas fricciones dieron lugar a la guerra de Bosnia, que se prolongó hasta el Acuerdo de Dayton, en 1995.
Económicamente, hoy día Bosnia y Herzegovina es una de las economías menos desarrolladas de toda Europa. Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no solo estaba estancada sino que experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos - Serbia y Croacia. Esto puede estar relacionado hasta cierto punto con su pasado comunista y la "autarquía" que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario