El patrón oro


¿Qué es el patrón oro y cómo funciona?El patrón oro es un sistema monetario según el cual la cantidad de moneda en un país viene fijada por la cantidad equivalente en oro que posee el mismo. Es decir, el oro es la moneda en circulación, aunque puede verse representada en billetes (papel moneda). Los bancos de este país están obligados a cambiar cualquier cantidad de oro en billetes y viceversa. Asimismo los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente.

¿Porqué el patrón oro ya no se utiliza?La respuesta a esta pregunta reside en la historia, y debemos remontarnos a la Primera Guerra mundial para responderla. Aunque el oro se utilizó como moneda de cambio desde la Antigüedad, no fue hasta 1819 cuando se convirtió en una institución, en el Reino Unido. Más tarde, Alemania, Japón e incluso los Estados Unidos adoptaron este sistema. Pero con el Tratado de Versalles impuesto a Alemania, este decidió imprimir billetes sin control para poder pagar su deuda (hiperinflación alemana).
¿Es posible volver al patrón oro?El gran problema para Estados Unidos de regresar al patrón oro es que el país ha emitido demasiados dólares, aproximadamente 2,6 trillones, y no hay suficiente metal para respaldarlos al precio actual. “Para que las reservas de oro americanas [8.133 toneladas]  pudieran dar contrapartida a los dólares en circulación, el metal precioso tendría que subir por encima de los 10.000 dólares la onza, cuando actualmente está en unos 1.600 dólares. Este incremento exponencial desestabilizaría la economía de Estados Unidos y por contagio la de todo el planeta.Además, volver a un sistema que funcionó hace décadas no tiene ningún sentido. Hoy el mundo económico y sus flujos se mueven de forma muy diferente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario