La deflación en los supermercados

La deflación consiste en una retirada de la cantidad de moneda del mercado. Este concepto económico ha llegado también a los supermercados, creando una bajada importante de los precios. Según las estadísticas del IPC, los precios de la alimentación llevan cinco meses en bajada, suponiendo esto un alivio para el consumidor a corto plazo. Esta estadística supone una buena noticia para el consumidor a corto plazo ya que la rentas de las familias han bajado y hay mucho desempleo. Pero esto es así solo a corto plazo ya que a medio y largo plazo las cadenas no competirán entre ellas, suponiendo esto una bajada en la calidad de los productos. Además será más difícil crear puestos de trabajo ya que se abrirán menos tiendas.












Por lo tanto esta noticia, como ya hemos dicho, hace peligrar el empleo y  también la inversión en otras cadenas de supermercados más débiles.
 La desventaja de la deflación es que consigue crear un circulo vicioso ya que al caer la demanda, se ven afectados en sus beneficios por lo que deben hacer una bajada de los precios para conseguir ventas y beneficios..Como consecuencia de la caída de la demanda, se provoca la reducción de los costes, esto crea el desempleo.
Pese a las consecuencias que puede traer consigo la deflación en los supermercados, Himanshu Pal, director de perspectivas de ventas de Kantar Retail para Europa, Oriente Próximo y África no cree que deban de cambiar la estrategia a corto plazo.
La pregunta que propongo es ¿cómo debemos actuar ante esta situación?

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